El Poder de la Autenticidad para la búsqueda laboral

Llevo 2 años trabajando con diferentes profesionales en búsqueda de un trabajo que los inspire. He aprendido mucho de cada uno de ellos.

Hoy quiero compartir contigo algo que se repite bastante.

“El poder de ser tú mismo en el proceso de búsqueda laboral”. 

La mayoría de las personas creen erróneamente que hay que aprenderse un discurso para quedar en los trabajos. Quizás sea más fácil ser seleccionado, pero en el mediano plazo no es sustentable.

No es sustentable decir algo que no somos, fingir que nos gusta ciertas cosas que no son o inventar una careta de quienes somos para solo quedar en ese trabajo.

Hoy en día el mercado es cada vez más competitivo. Por ejemplo para cada cargo llegan más de 100 CVs y luego entrevistan 3 a 5 personas, luego solo pasan 2 o 3 personas a la entrevista con el cliente o jefatura.

En este contexto que te comento, es cada vez más importante marcar la diferencia y la única forma de hacerlo es SER TÚ MISMO.

No hay nada más atractivo que tú ser unic@, así no compites con nadie, solo contigo mism@.

Hace una semana conversaba con un ex cliente, quien ingresaba a su nuevo trabajo el lunes, me decía que mientras más espontáneo fue en los procesos de selección, más lo llamaban.

Eso es potente! Ya que todos somos únicos, aunque no sepamos todavía nuestro valor. Es importante que lo sepas. Solo falta que lo descubras.

Descubrir tu valor es darte tiempo para conocerte y saber qué es eso que tienes y los demás no tienen, dado tu historia, experiencia, lugar donde naciste, cultura, etc.

Ser tú mismo entrega confianza al reclutador. Y no hablo de ser tú mismo, hablando coloquial o vistiendo informal. Si no, ser tú mismo en cuanto a quién eres y qué tienes para entregar a este mundo.

Ser tú mismo es conocerte, conocer tus luces y sombras. Entender que no somos perfectos y la única forma de ser mejores día a día, es conociendo mis puntos débiles o áreas de mejora.

Saber comunicar eso genera un impacto positivo en el otro. Muestra que te haces cargo de ti mismo, muestra cuánto te quieres y valoras como profesional y persona. Muestra tu valor sin caretas, mostrando transparencia en la comunicación con otro.

¿Cómo lograr impacto?

Debes conectar contigo mism@, conocer tus talentos y que te mueve a ser mejor día a día.

Así luego puedes generar una estrategia comunicacional que dé cuenta de quién eres, qué te hace único y que te apasiona.

Eso te permitirá focalizar la energía en la búsqueda laboral y postular a trabajos que realmente estén alineados con tu persona.

Tu esencia es tu mayor regalo que tienes para entregar. Descubrirlo requiere tiempo y generar instancias para conocerte. Revisa dentro de ti, para encontrar tu verdadero potencial.

Algunas preguntas que te pueden ayudar:

1.    ¿Quién Eres?

2.    ¿Cuál es tu sello diferenciador?

3.    ¿Qué te hace único en el mercado?

4.    ¿Qué es aquello que las personas más valoran de ti como persona y profesional?

“Sé tú mismo, los demás puestos ya están ocupados”

Oscar Wilde

Te mando un abrazo y mucho amor para tu proceso de conocerse y conectar con tu sello. Requiere tiempo y mucha reflexión, pero es posible sí te lo propones.

Por Constanza Nuñez - 09/06/2019

Compartir
     

Me Presento

Hola, soy Constanza Nuñez, psicóloga laboral. Soy una convencida que podemos encontrar ese
trabajo soñado, que nos inspire a ser mejores día a día.

       

© 2020 Constanza Núñez. Todos los derechos reservados.